CONCLUSION
Son muchas las teorías que ayudan al ser humano para su
cambio, el cómo debería ser la persona y su naturaleza, se necesita el
orientador y el orientado para lograr el objetivo deseo cambiar lo incorrecto por
lo correcto.
En los enfoques de la orientación son tres las teorías
que se exponen empezando por las de counseling en segundo lugar las de
desarrollo y por ultimo las teorías educativas actuales, de todas se derivan
otras teorías que son de ayuda para concretarse y complementen entre todas.
Una de las teorías de acuerdo a las educativas actuales
es las constructivistas, se refieren a la actividad constructiva de los
aprendizajes escolares y para que haya un proceso de enseñanza-aprendizaje se
hace mediante propuestas pedagógicas y cambios en el currículum. También nos
menciona los fundamentos de la enseñanza aprendizaje el primero de ellos es que
el alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, la actividad
mental del alumno se aplica en un grado más elaborado y el profesor pasa a ser
un orientador o guía para sus alumnos.
Esto nos sirve de guía para la orientación profesional en
los alumnos de cualquier institución pues teniendo ese proceso de enseñanza
aprendizaje el alumno puede mejorar su capacidad cognitiva para que cuando
se llegue la hora de su elección vocacional
sea más sencilla y acertada, el trabajo del orientador sería un poco más sencillo
y con mejores resultados a la hora de su decisión final.
La teoría del aprendizaje dialógico entra dentro de las teorías
comunicativas, esta se fundamenta en la pedagogía de Freire y en la sociología de
Habermas esta se basa en las reflexiones, argumentos y experiencias de la vida
cotidiana y su objetivo principal es la trasformación social a favor de la sociedad.
La teoría del aprendizaje dialógico tiene siete
principios el primero nos habla del dialogo igualitario este se refiere a que
se deben considerar las aportaciones de todos pues así construimos nuestras
interpretaciones al respecto la inteligencia cultural nos dice que no hay
personas incultas solo que tienen capacidades en otros contextos. Transformación,
este nos abre las puertas a nuevos espacios y mejores experiencias formación instrumental
los niños y las niñas deben mejorar sus resultados escolares, para después tener
la formación para el mundo laboral.
Estos son solo algunos principios pero todos nos ayudan a
la orientación para respetar las opiniones de los debes, conocerlas y quizás sí
no son adecuadas darles un giro en dirección correcta, esto nos lleva al
principio de la transformación pero primero se necesita la aceptación de su
realidad para ahora si poder transformar su vivir y llegue a su adaptación.
Todo esto son guías y métodos excelentes para llevar una orientación
de calidad para el sujeto, una intervención que tenga éxito y logre la satisfacción
del orientado como del orientador.
Podemos
cambiar de trabajo, de compañero o de religión pero hasta que no nos
transformemos internamente atraeremos a las mismas personas y circunstancias.
(Yehuda Berg)
Mariela
Chávez Romero.
Excelente trabajo, felicidades por esforzarte al máximo. Actividad registrada.
ResponderEliminar