lunes, 24 de octubre de 2016

CAPÍTULO 5 MODELOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES

REPORTE DE LECTURA
CAPÍTULO 5 MODELOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES

Toda la sociedad tiene la obligación de respetarse mutuamente, de aprender los unos de los otros y de compartir las conquistas materiales y científicas, según su propia conveniencia. Estas son las palabras de Rigoberta Menchu Tum, dentro de los modelos organizativos institucionales en 1989 el Ministerio de Educación y Ciencia establecieron tres niveles para llevar la orientación estos son: acción tutorial, los departamentos de orientación y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
Dichos niveles deben saber trabajar en un equipo, respetarse y compartir para lograr  sus objetivos en común que es una orientación de calidad y una intervención de éxito ya sea para el alumnado, el profesorado, las familias o el centro educativo. Trabajando de esta manera la orientación será más rica y productiva, de no ser de este modo el proceso se entorpece y no se avanza.

LA ACCIÓN TUTORIAL
En el artículo 27 de la Constitución se busca una educación de calidad en España, donde menciona el derecho de que todos pueden recibirla y tener libertad de enseñanza, el objetivo principal aquí es el desarrollo de la personalidad humana.
En la Ley Orgánica de 2/2006 de 3 de mayo, de Educación,  en el Artículo 1º nos habla de los Principios, donde la orientación educativa y profesional es un medio para lograr la formación personalizada e integral en conocimientos, destrezas y valores.
El sistema educativo debe ser flexible y adoptar a todos sus alumnos y necesita un elemento prioritario este es la tutoría que es un apoyo para la formación del alumnado.
La acción tutorial es un proceso continuo donde intervienen los padres de familia, los maestros y alumnos, la función es atender al alumno para mejorar su inserción en la vida escolar y social. El trabajo del tutor es velar por la coherencia de la pedagogía, evaluar al alumno, establecer relaciones con las familias y colaborar con el demás personal de la institución y para hacer de manera eficaz requiere una preparación previa del profesorado, buscar la formación permanente, que las Administraciones publicas promuevan y brinden programas para poder formar este profesorado y elaborar documentos de apoyo para el tutor pues es necesario asegurar una acción tutorial de calidad.
En el Artículo 60. La tutoría formará parte de la función docente y cada grupo tendrá un tutor. Las administraciones educativas brindaran orientación académica, pedagógica y profesional a todos los alumnos.
En el artículo 13. El alumnado tiene derecho a disfrutar de una orientación escolar y profesional y derecho al conocimiento del mundo laboral. El servicio de tutoría será un instrumento a nivel individual como grupal.
Habrá Órganos de coordinación docente en las escuelas de Educación Infantil y en los colegios de Educación Primaria estos son: órganos de coordinación docente, equipos de ciclo, comisión de coordinación pedagógica y tutores.
Las funciones de los equipos de ciclo será realizar propuestas y participar para la elaboración del proyecto curricular, realizar adaptaciones de este para los alumnos con necesidades especiales, realizaran propuestas de actividades complementarias y extraescolares.
La comisión de coordinación pedagógica tiene que estar integrado por el director, jefe de estudios, coordinadores de ciclo, especialista en psicología y pedagogía y un maestro de educación especial. Todo ellos se encargaran del contexto cultural y sociolingüístico del centro, coordinaran los proyectos curriculares, velar el cumplimiento y evaluación de los proyectos curriculares.
En los órganos de coordinación docente en la Educación Secundaria habrá departamento de orientación, departamentos didácticos, comisión de coordinación pedagógica, equipo docente del grupo; esto es el conjunto de profesores que impartan clases a dicho grupo quien se encargara de mejorar la convivencia, resolver problemas e informar a los padres y por último un departamento de actividades complementarias y extraescolares.
Dentro del trabajo de los tutores en Educación Secundaria debe participar en la acción tutorial y en las actividades de orientación, coordinar a los profesores de su grupo en el proceso de aprendizaje de los alumnos, evaluación del grupo, facilitar la integración del grupo y el desarrollo de actitudes positivas, colaborar con el departamento de orientación, ser un mediador cuando surjan problemas, informar a los padres de familia, fomentar la cooperación entre el profesorados y los padres, coordinar actividades complementarias a los alumnos y conocer sus aspiraciones, necesidades y consultas, por ultimo informar al alumnado sus derechos y deberes.
Aquí también entra un trabajo diferente con los alumnos de necesidades especiales, cuando estén detectadas las necesidades de dicho alumno el tutor cumplimentara la Hoja de Datos Iniciales de las ASI y la tramitara al departamento de orientación  para que se le realice una evaluación psicopedagógica preceptiva, a continuación se reunirán con los padres del alumno, se emitirá el informe psicopedagógico y se indicara una propuesta curricular específica, hecho esto el profesorado del alumno basándose en el informe realizara las adaptaciones curriculares individuales.
En las funciones de la acción tutorial va dirigido a tres polos:
Alumnado: fomentar la integración de cada sujeto, contribuir con el proceso de enseñanza- aprendizaje y potenciar el proceso de maduración vocacional.
Organizar actividades para conocerse a sí mismos, crear un clima de estudios y actividades para la toma de decisiones, ayudar a resolver problemas de aprendizaje, enseñar hábitos de estudio, ayudar al alumno para que relaciones su características personales con el mundo laboral, introducir al alumno en el mundo de trabajo  y organizar visitas a lugares de trabajo y conferencias.
Familias: contribuir en la conexión con el centro educativo y que se involucren en la educación de sus hijos, trabajar en equipo durante el proceso de sus hijos, informar el sistema educativo, ayudar en la resolución de dificultades, tenerles al día sobre el aprendizaje de su hijo.
Profesorado: coordinación de la programación y evaluación de las líneas de actuación comunes, informar a otros compañeros acerca del alumnado, cooperar con el resto del profesorado, colaborar en la búsqueda de soluciones, aclarar el uso y funcionamiento de las guías de auto-orientación, reflexionar y tratar casos que van abandonar los estudios y van a pasar al mundo laboral.
El plan de la acción tutorial es el instrumento para la planificación de la tutoría, los Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular del Centro y los proyectos curriculares  de etapa engloban formalmente el plan de la acción tutorial, debe ser elaborado a partir de una reflexión sobre las características del entorno, el ideario educativo y las líneas de acción prioritarias de orientación.
Las características que debe de tener según Guillamon (2002) son: claridad de los objetivos, contextualizado esto es que se adapte al centro, al entorno,  alumnado y profesorado, que sea viable o sea que los objetivos sean realistas, que este fundamentado teóricamente, que se elabora por todos de manera conjunta, intervenciones con alumnado, familia y profesores, inmerso en el currículo, que sea flexible, revisable e integral.
Hay que enseñar a pensar  a los alumnos para que tengan una capacidad de aprender y pensar, desarrollando sus capacidades intelectuales.
Enseñar a convivir, a comportarse  y adaptarse a la vida, autorregularse y socializar para esto la escuela es un medio para las relaciones personales tanto con los compañeros como con los adultos
Enseñar a ser persona, para poder lograr esto el tutor debe conocer el desarrollo de la identidad personal para ayudar al alumnado en su crecimiento personal, con el ejemplo el tutor educa y enseña a ser persona y siempre habiendo coherencia en los que dice, piensa y hace.
Enseñar a decidirse es enseñar procesos de toma de decisiones, esto es decir sobre sí mismo, decidir su futuro, se dice que aprender a decir es el mejor de los aprendizajes.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
La función orientadora debe tenerla todo docente pues tiene la obligación de orientar a su alumnado y la administración pone a su disposición servicios especializados para asesorar a su grupo.
La finalidad de este departamento es proporcionar un carácter personalizado e integral a la educación. Sus características es que es una unidad organiza y funcional, es uno de los órganos de coordinación docente que contempla la ley.
Es un medio para las funciones de orientación y tutoría, asegura una oferta curricular adaptada y diversificada, sus funciones entran en el proyecto curricular y para su intervención debe ser innovadora, personalizada, integradora y evaluadora.
Las funciones del departamento de orientación van de acuerdo al alumnado, profesorado, familia y al centro educativo.
En el alumno su función es potenciar la orientación en el alumno, contribuir tanto al desarrollo educativo, psicopedagógico y profesional, ayudar en los momentos de riesgo y dificultad para el alumno y darle tratamiento, ayudar en su maduración vocacional y en la toma de decisiones, facilitarle información sobre el mundo laboral.
Las funciones dentro del profesorado es brindarle información de como evaluar psicopedagógicamente al alumno, asesorarles  en la organización y agrupamiento del alumnado, coordinar el trabajo de tutoría y facilitarle técnicas específicas, colaborar con el profesorado en el conocimiento de los alumnos y apoyarlos en caso de necesitar la tutoría con las familias.
Las funciones con las familias es facilitar la relación entre ellos y el tutor, orientar a la familia para que se hagan responsables de la educación de sus hijos, que colaboren en las actividades y programas de la institución e informarles cual es el sistema educativo.
Y en las funciones del departamento de orientación en el centro pues es colaborar en el proyecto educativo, asesorar al equipo directivo, contribuir en la investigación-acción, coordinar el trabajo de plan de acción tutorial, aportar una competencia psicopedagógica y finalmente  ayudar en la planificación y organización de actividades educativas.

LOS EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA
Los servicios psicopedagógicos aparecieron en 1977 en las capitales de todas las provincias, la finalidad de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica es dar asesoramiento de carácter didáctico, psicológico, sociológico, y organizativo.
Estos equipos hacen posible una mejor comprensión del proceso del ámbito escolar, las ventajas que tiene es que utilizan una visión menos subjetiva, trabajan en equipo, comparten información, analizan casos entre otras cosas más.
Este equipo lo integra los profesores de enseñanza, maestros de audición y lenguaje y trabajadores sociales.
Las funciones generales de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica son: apoyar en el asesoramiento de los centros educativos, elaborar materiales de orientación educativa y psicopedagógica, asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad del alumnado, asesorar a los profesores en diseños de instrumentos de evaluación, detectar lo que este facilitando y dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje ayudar en la orientación en el alumnado para sus toma de decisiones, orientar a los alumnos en su proceso a otro nivel educativo y su inserción al mundo de trabajo y asesorar a las familias en el desarrollo de programas para ellos.

Al conocer estos tres niveles de los modelos organizativos institucionales nos damos cuenta como todo es una cadenita y cada eslabón de ella debe estar perfectamente entrelazado para poder sacar adelante y con éxito su objetivo en común. Los tres niveles buscan orientar y no solo al alumnado sino también al profesorado a las familias y al centro educativo de hacerse de eso modo será un verdadero trabajo en equipo que dará los frutos deseados para todos.
Pero para ello se necesita respetarse, colaborar en lo que este en sus manos, compartirse la información que han ido obteniendo, involucrarse y comprometerse con el proceso de la orientación. Si se conoce los conceptos y las funciones de cada nivel con exactitud el proceso será claro, realista, flexible e integrador.

La tutoría es esencial en todo nivel académico pues ayuda al alumno tanto en lo personal, en lo académico y lo profesional, es una ayuda imprescindible pues te enseñaran a aprender a conocerte, potenciar tus capacidades intelectuales, destrezas y habilidades, te darán a conocer información sobre el mundo laboral  y llevarte a ese proceso de toma de decisiones cuando se llegue la oportunidad de elegir en un trabajo aquí la importancia de saber tomar buenas decisiones.
La ayuda de los padres de familia es importante en el desarrollo académico y personal de sus hijos de ahí viene la primera educación de casa, con su apoyo sera un camino mas fácil porque ya no solo sera el maestro el encargo de terminar de educar. Tanto la familia, el profesorado y el centro educativo son las herramientas que en conjunto formaran un sistema  que brindara orientación a cada alumno para potenciarlo y sacar lo mejor de el. 

Mariela Chavez Romero.

1 comentario: